Docentes causan destrozos en INE y biblioteca en Chiapas

02/06/2015 - 1:18 pm

Tuxtla Gutiérrez, 2 Jun (Notimex).- Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación causaron este día destrozos en la sede del Consejo Local del INE, y saquearon y quemaron material de la Biblioteca Jurídica de la Casa de la Cultura.

El Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, sostuvo que ante la amenaza de toma del edificio de seis pisos el personal no ingresó a laborar esta mañana.

En entrevista, detalló que los maestros llegaron a saquear libros, memorias de pasados procesos electorales, jurisprudencias y demás documentos, y le prendieron fuego en la entrada principal.

Indicó que los trabajadores de la educación han dado un ejemplo equivocado a la nación y al estado con la manifestación, “lo más lamentable es que los propios docentes hayan saqueado una biblioteca para prenderle fuego a libros y documentos”.

El funcionario electoral refirió que comenzaron a evaluar las afectaciones al inmueble para presentar la demanda correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, aclaró que la jornada electoral del 7 de junio no está en riesgo, se pretende instalar cinco mil 976 casillas en los 12 distritos electorales federales y los 122 municipios para elegir a 12 diputados federales.

En este proceso, precisó, tienen la oportunidad de participar 3.2 millones de electores.

Asimismo, aseguró que la papelería electoral es distribuida por los 12 consejos distritales a las cinco mil 976 mesas directivas de casillas, con el respaldo de la policía estatal, a fin de evitar incidencias en el traslado.

Mientras, el edificio del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que organiza las elecciones de diputados locales y ayuntamientos para el 19 de julio, también fue evacuado ante la amenaza de que llegarían los manifestantes.

El magisterio se dispersó por la ciudad tomando gasolineras, impidiendo el abastecimiento de combustible y en otros casos regalándolo, en tanto otros contingentes saquearon tiendas ubicadas en las estaciones de servicio.

En más de 20 gasolineras de Tuxtla Gutiérrez se han formado filas de automóviles para abastecerse de combustible pero no se ha logrado debido a la aglomeración, lo que ha generado un caos en las vialidades.

Ante estos incidentes, las policías estatales y municipales sólo permanecen a la distancia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas